Te hubieras imaginado que en un Supermercado una asociación de productos como pañales y cerveza tenían una alta frecuencia de compra conjunta. La verdad es que a mi no se me hubiera ocurrido. Esto se detectó después de realizar un Market Basket Analysis.
Market Basket Analysis es una tremenda herramienta de gestión que nos permite identificar aquellos productos que se compran juntos con frecuencia, construir recomendaciones, identificar productos con los cuales podemos hacer de forma óptima cross selling y up selling y nos ayuda a mejorar la gestión del inventario.
El uso de algoritmos y filtros avanzados, nos permiten encontrar valiosas asociaciones de productos y categorías que podemos usar para organizar los productos de manera más eficiente en la tienda física como el e-commerce, además de organizar campañas de descuento que beneficien la compra con combinación de productos.
El objetivo es traducir grandes cantidades de compras y transacciones de clientes para identificar asociaciones útiles entre los diversos productos, visualizando datos en simples reglas de promoción de productos y recomendaciones. Esto es muy útil para aquellas tiendas que tienen una cantidad importante de SKU, donde no es sencillo detectar ciertas combinaciones óptimas de productos y donde podemos sorprendernos como en el caso de los pañales y cerveza que tienen una alta asociación. Este tipo de hallazgos nos permite descubrir asociaciones más allá de las obvias.
Con Market Basket Analysis utilizamos algoritmos y filtros avanzados con múltiples métricas como lift, leverage, conviction,regla de zhang, confidence y support, que nos permiten encontrar estas asociaciones relevantes y visualizarlas con heatmaps, scatterplots y parallel coordinates.

Podemos buscar qué productos funcionan mejor con otros, de manera de determinar una promoción de cross selling. Por ejemplo, en una farmacia queremos hacer un cross sell del ibuprofeno, alcohol gel o las toallas húmedas y de esta forma determinar con cuál nos conviene más de estos tres.
O por ejemplo, en una librería determinar qué libros podemos recomendar si alguien ya leyó/ compró Harry Potter. Para eso, se pueden comparar varios libros con Harry Potter y determinar una métrica necesaria que nos indique con cuál nos conviene más. Esto nos orienta para la ubicación de este libro al lado del de Harry Potter en la tienda física y en la web.
Si te interesa encontrar en tus productos asociaciones valiosas escondidas en tus datos, no dudes en escribirnos a contacto@datainsights.cl.